Name: | Description: | Size: | Format: | |
---|---|---|---|---|
5.29 MB | Adobe PDF |
Advisor(s)
Abstract(s)
A logística de última milha é uma das etapas mais complexas no processo logístico, que se traduz
na movimentação de mercadorias desde o ponto de expedição até ao destino final. Embora possa
parecer um processo simples, envolve múltiplas variáveis, sendo essencial obter a máxima
eficiência no decorrer do processo, conjugando sempre que possível a entrega no menor tempo
possível, com um custo reduzido e com a oferta da melhor qualidade de serviço.
Com o aumento ao longo dos anos do comércio eletrónico houve necessidade de criar soluções
logísticas urbanas que conseguissem ser cada vez mais eficientes, inovadoras e sustentáveis. A
solução passa por encontrar tecnologias que tragam uma maior flexibilidade e conveniência ao
consumidor final, aliado cada vez mais a um transporte sustentável.
Em Portugal à semelhança de outros países já existem várias soluções que se encontram a ser
implementadas de forma a melhorar a operação logística. A presente dissertação tem como principal
objetivo avaliar uma dessas soluções, nomeadamente o processo de implementação do sistema
Smart Lockers no nosso país, a partir de três vertentes: o contexto da dimensão da rede em
comparação com outros países europeus, a relação entre o crescimento do E-commerce e a
aceitação dos consumidores por esta solução de entrega e o contributo que esta tecnologia traz
para a sustentabilidade ambiental.
Após análise e discussão dos resultados, foi possível verificar que em termos ambientais, a
centralização das encomendas em Smart Lockers revelou-se eficaz na redução da pegada de
carbono, mas a baixa densidade da rede aliada à falta de sensibilização limita o seu potencial.
Apesar do crescimento do E-commerce ter aumentado a expansão da rede, os consumidores
portugueses ainda continuam a preferir outros métodos de entrega.
Em suma, de forma a potencializar a utilização deste método de entrega é fundamental investir na
sua infraestrutura e promover ações de marketing focadas para a conveniência e sustentabilidade
da sua utilização.
Last-mile logistics is one of the most complex stages in the logistics process. It involves moving goods from the point of dispatch to their destination. Although it may seem like a simple process, it involves multiple variables and it is essential to achieve maximum efficiency throughout the process, combining delivery in the shortest possible time, at a reduced cost, and offering the best quality of service. As E-commerce has grown over the years, there has been a need to create urban logistics solutions that are increasingly efficient, innovative and sustainable. The solution is to find technologies that bring greater flexibility and convenience to the consumer, combined with sustainable transportation. In Portugal, as in other countries, several solutions are already being implemented to improve logistics operations. The main aim of this dissertation is to evaluate one of these solutions, namely the process of implementing the Smart Lockers system in our country, based on three aspects: the size of the network compared to other European countries, the relationship between the growth of E-commerce and consumer acceptance of this delivery solution and the contribution that this technology makes to environmental sustainability. After analyzing and discussing the results, it was possible to see that in environmental terms, the centralization of parcels in Smart Lockers has proved to be effective in reducing the carbon footprint, but the low density of the network combined with a lack of awareness limits its potential. Although the growth of E-commerce has increased the expansion of the network, Portuguese consumers still prefer other delivery methods. In short, to boost the use of this delivery method, it is essential to invest in its infrastructure and promote marketing actions focused on the convenience and sustainability of its use.
La logística de última milla es una de las etapas más complejas del proceso logístico. Consiste en trasladar las mercancías desde el punto de expedición hasta su destino final. Aunque pueda parecer un proceso sencillo, en él intervienen múltiples variables y es esencial lograr la máxima eficacia en todo el proceso, combinando la entrega en el menor tiempo posible, a un coste reducido y ofreciendo la mejor calidad de servicio. Con el crecimiento del comercio electrónico a lo largo de los años, ha surgido la necesidad de crear soluciones logísticas urbanas cada vez más eficientes, innovadoras y sostenibles. La solución es encontrar tecnologías que aporten mayor flexibilidad y comodidad al consumidor final, combinadas con un transporte sostenible. En Portugal, como en otros países, ya se están aplicando diversas soluciones para mejorar las operaciones logísticas. El objetivo principal de esta disertación es evaluar una de estas soluciones, a saber, el proceso de implantación del sistema Smart Lockers en nuestro país, basándose en tres aspectos: el tamaño de la red en comparación con otros países europeos, la relación entre el crecimiento del comercio electrónico y la aceptación de esta solución de entrega por parte del consumidor y la contribución que esta tecnología hace a la sostenibilidad medioambiental. Tras analizar y debatir los resultados, se pudo comprobar que, en términos medioambientales, la centralización de los paquetes en Smart Lockers ha demostrado ser eficaz para reducir la huella de carbono, pero la baja densidad de la red, unida a la falta de concienciación, limita su potencial. Aunque el crecimiento del comercio electrónico ha aumentado la expansión de la red, los consumidores portugueses siguen prefiriendo otros métodos de entrega. En resumen, para impulsar el uso de este método de entrega, es esencial invertir en su infraestructura y promover acciones de marketing centradas en la comodidad y la sostenibilidad de su uso.
Last-mile logistics is one of the most complex stages in the logistics process. It involves moving goods from the point of dispatch to their destination. Although it may seem like a simple process, it involves multiple variables and it is essential to achieve maximum efficiency throughout the process, combining delivery in the shortest possible time, at a reduced cost, and offering the best quality of service. As E-commerce has grown over the years, there has been a need to create urban logistics solutions that are increasingly efficient, innovative and sustainable. The solution is to find technologies that bring greater flexibility and convenience to the consumer, combined with sustainable transportation. In Portugal, as in other countries, several solutions are already being implemented to improve logistics operations. The main aim of this dissertation is to evaluate one of these solutions, namely the process of implementing the Smart Lockers system in our country, based on three aspects: the size of the network compared to other European countries, the relationship between the growth of E-commerce and consumer acceptance of this delivery solution and the contribution that this technology makes to environmental sustainability. After analyzing and discussing the results, it was possible to see that in environmental terms, the centralization of parcels in Smart Lockers has proved to be effective in reducing the carbon footprint, but the low density of the network combined with a lack of awareness limits its potential. Although the growth of E-commerce has increased the expansion of the network, Portuguese consumers still prefer other delivery methods. In short, to boost the use of this delivery method, it is essential to invest in its infrastructure and promote marketing actions focused on the convenience and sustainability of its use.
La logística de última milla es una de las etapas más complejas del proceso logístico. Consiste en trasladar las mercancías desde el punto de expedición hasta su destino final. Aunque pueda parecer un proceso sencillo, en él intervienen múltiples variables y es esencial lograr la máxima eficacia en todo el proceso, combinando la entrega en el menor tiempo posible, a un coste reducido y ofreciendo la mejor calidad de servicio. Con el crecimiento del comercio electrónico a lo largo de los años, ha surgido la necesidad de crear soluciones logísticas urbanas cada vez más eficientes, innovadoras y sostenibles. La solución es encontrar tecnologías que aporten mayor flexibilidad y comodidad al consumidor final, combinadas con un transporte sostenible. En Portugal, como en otros países, ya se están aplicando diversas soluciones para mejorar las operaciones logísticas. El objetivo principal de esta disertación es evaluar una de estas soluciones, a saber, el proceso de implantación del sistema Smart Lockers en nuestro país, basándose en tres aspectos: el tamaño de la red en comparación con otros países europeos, la relación entre el crecimiento del comercio electrónico y la aceptación de esta solución de entrega por parte del consumidor y la contribución que esta tecnología hace a la sostenibilidad medioambiental. Tras analizar y debatir los resultados, se pudo comprobar que, en términos medioambientales, la centralización de los paquetes en Smart Lockers ha demostrado ser eficaz para reducir la huella de carbono, pero la baja densidad de la red, unida a la falta de concienciación, limita su potencial. Aunque el crecimiento del comercio electrónico ha aumentado la expansión de la red, los consumidores portugueses siguen prefiriendo otros métodos de entrega. En resumen, para impulsar el uso de este método de entrega, es esencial invertir en su infraestructura y promover acciones de marketing centradas en la comodidad y la sostenibilidad de su uso.
Description
Keywords
Smart Lockers Sustentabilidade Logística de última milha E-commerce Sustainability Last-mile logistics Taquillas inteligentes Sostenibilidad Logística de última milla Comercio electrónico