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Abstract(s)
Atualmente, as empresas operam em ambientes macroeconómicos caracterizados por uma intensa competitividade. Neste sentido, o sucesso de uma organização está diretamente ligado à sua capacidade de adaptação, às exigências do mercado e à eficiência das práticas que implementa.
O Brexit, introduziu um novo conjunto de desafios e oportunidades para as empresas, especialmente as envolvidas diretamente nas trocas comerciais com o Reino Unido, como é exemplo o setor dos transportes e logística. Neste cenário gerou-se uma necessidade de reestruturação de operações e a otimização dos seus processos para se manterem competitivas.
O presente documento descreve um projeto desenvolvido no âmbito do Mestrado em Logística lecionado no Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (ISCAP), tendo sido elaborado no contexto empresarial da Garland Transport Solutions, na sequência da necessidade de restruturar os processos de importação com o Reino Unido.
Este trabalho foi realizado recorrendo à notação Business Process Model and Notation (BPMN) para o mapeamento de processos que se iniciou, pelo levantamento da situação atual, designada pelo Modelo As Is e após a sua análise, complementada pela utilização do Diagrama de Ishikawa para identificação de possíveis causas-raiz dos problemas, foi posteriormente desenvolvida uma nova versão que representa a situação desejável, designado pelo Modelo To Be, sendo o estudo complementado com sugestões e melhorias obtidas com Brainstorming, junto de vários elementos da empresa.
Pretendeu-se, disponibilizar aos colaboradores envolvidos neste processo de melhoria, linhas de orientação descritivas dos procedimentos a implementar, com o intuito de obter a padronização dos processos e consequentemente garantir a eficiência e a qualidade dos serviços.
Em resumo, a execução deste projeto visou contribuir para que à Garland adote métodos mais otimizados e eficientes no seu processo logístico, uma vez que os resultados revelaram melhorias significativas na redução do tempo para tratamento dos tramites aduaneiros na ordem dos 54,76%.
Actualmente, las empresas operan en entornos macroeconómicos caracterizados por una intensa competitividad. En este sentido, el éxito de una organización está directamente vinculado a su capacidad de adaptación, a las demandas del mercado y a la eficiencia de las prácticas que implementa. El Brexit ha introducido un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades para las empresas, especialmente aquellas directamente involucradas en el comercio con el Reino Unido, como el sector del transporte y la logística. En este escenario, era necesario reestructurar las operaciones y optimizar los procesos para seguir siendo competitivos. Este documento describe un proyecto desarrollado en el ámbito del Máster en Logística impartido en el Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (ISCAP), desarrollado en el contexto corporativo de Garland Transport Solutions, a raíz de la necesidad de reestructurar los procesos de importación con Reino Unido. Este trabajo se realizó utilizando la notación Business Process Model and Notation (BPMN) para el mapeo de procesos, el cual comenzó con el levantamiento de la situación actual, designada por el As Is Model y, luego de su análisis, se complementó con el uso del Diagrama de Ishikawa para identificar posibles causas raíz de los problemas, posteriormente se desarrolló una nueva versión que representa la situación deseable, denominada To Be Model, y se complementó el estudio con sugerencias y mejoras obtenidas a través del Brainstorming, junto con diversos elementos de la empresa. El objetivo fue dotar a los empleados implicados en este proceso de mejora de directrices que describan los procedimientos a implementar, con el objetivo de lograr la estandarización de los procesos y consecuentemente garantizar la eficiencia y calidad de los servicios. En definitiva, la ejecución de este proyecto tuvo como objetivo ayudar a Garland a adoptar métodos más optimizados y eficientes en su proceso logístico, ya que los resultados revelaron mejoras significativas en la reducción del tiempo de procesamiento de los trámites aduaneros en alrededor de un 54,76%.
Currently, companies operate in macroeconomic environments characterized by intense competitiveness. In this sense, the success of an organization is directly linked to its ability to adapt, to market demands and the efficiency of the practices it implements. Brexit introduced a new set of challenges and opportunities for companies, especially those directly involved in trade with the United Kingdom, such as the transport and logistics sector. In this scenario, there was a need to restructure operations and optimize processes to remain competitive. This document describes a project developed within the scope of the Master's in Logistics taught at the Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (ISCAP), having been developed in the corporate context of Garland Transport Solutions, following the need to restructure import processes with the United Kingdom. This work was carried out using the Business Process Model and Notation (BPMN) notation for mapping processes that began by surveying the current situation, designated by the As Is Model and after its analysis, complemented by the use of the Ishikawa Diagram for identification of possible root causes of the problems, a new version was subsequently developed that represents the desirable situation, called the To Be Model, with the study complemented with suggestions and improvements obtained through Brainstorming, together with various elements of the company. The aim was to provide employees involved in this improvement process with guidelines describing the procedures to be implemented, with the aim of achieving standardization of processes and consequently guaranteeing the efficiency and quality of services. In short, the execution of this project aimed to help Garland adopt more optimized and efficient methods in its logistics process, as the results revealed significant improvements in reducing the time for processing customs procedures by around 54.76%.
Actualmente, las empresas operan en entornos macroeconómicos caracterizados por una intensa competitividad. En este sentido, el éxito de una organización está directamente vinculado a su capacidad de adaptación, a las demandas del mercado y a la eficiencia de las prácticas que implementa. El Brexit ha introducido un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades para las empresas, especialmente aquellas directamente involucradas en el comercio con el Reino Unido, como el sector del transporte y la logística. En este escenario, era necesario reestructurar las operaciones y optimizar los procesos para seguir siendo competitivos. Este documento describe un proyecto desarrollado en el ámbito del Máster en Logística impartido en el Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (ISCAP), desarrollado en el contexto corporativo de Garland Transport Solutions, a raíz de la necesidad de reestructurar los procesos de importación con Reino Unido. Este trabajo se realizó utilizando la notación Business Process Model and Notation (BPMN) para el mapeo de procesos, el cual comenzó con el levantamiento de la situación actual, designada por el As Is Model y, luego de su análisis, se complementó con el uso del Diagrama de Ishikawa para identificar posibles causas raíz de los problemas, posteriormente se desarrolló una nueva versión que representa la situación deseable, denominada To Be Model, y se complementó el estudio con sugerencias y mejoras obtenidas a través del Brainstorming, junto con diversos elementos de la empresa. El objetivo fue dotar a los empleados implicados en este proceso de mejora de directrices que describan los procedimientos a implementar, con el objetivo de lograr la estandarización de los procesos y consecuentemente garantizar la eficiencia y calidad de los servicios. En definitiva, la ejecución de este proyecto tuvo como objetivo ayudar a Garland a adoptar métodos más optimizados y eficientes en su proceso logístico, ya que los resultados revelaron mejoras significativas en la reducción del tiempo de procesamiento de los trámites aduaneros en alrededor de un 54,76%.
Currently, companies operate in macroeconomic environments characterized by intense competitiveness. In this sense, the success of an organization is directly linked to its ability to adapt, to market demands and the efficiency of the practices it implements. Brexit introduced a new set of challenges and opportunities for companies, especially those directly involved in trade with the United Kingdom, such as the transport and logistics sector. In this scenario, there was a need to restructure operations and optimize processes to remain competitive. This document describes a project developed within the scope of the Master's in Logistics taught at the Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (ISCAP), having been developed in the corporate context of Garland Transport Solutions, following the need to restructure import processes with the United Kingdom. This work was carried out using the Business Process Model and Notation (BPMN) notation for mapping processes that began by surveying the current situation, designated by the As Is Model and after its analysis, complemented by the use of the Ishikawa Diagram for identification of possible root causes of the problems, a new version was subsequently developed that represents the desirable situation, called the To Be Model, with the study complemented with suggestions and improvements obtained through Brainstorming, together with various elements of the company. The aim was to provide employees involved in this improvement process with guidelines describing the procedures to be implemented, with the aim of achieving standardization of processes and consequently guaranteeing the efficiency and quality of services. In short, the execution of this project aimed to help Garland adopt more optimized and efficient methods in its logistics process, as the results revealed significant improvements in reducing the time for processing customs procedures by around 54.76%.
Description
Keywords
Logística Gestão da cadeia de abastecimento Brexit Melhoria de processos Gestión de la cadena de suministro Mejora de procesos Logístics Process improvement Supply chain management