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La presente tesis establece un estudio comparativo de la obra musical y literaria de Robert Schumann con la técnica fragmentaria desarrollada en la primera generación romántica: Friedrich Schlegel como punto de partida y E.T.A. Hoffmann en el campo literario. Como estudio de caso, a través del análisis del ciclo de piano Fantasiestücke Op.12 se establecen implicaciones con el Fragmento Romántico que Schumann hereda de los primeros románticos, especialmente de las influencias literarias de Hoffmann. Esta relación vislumbra una fuerte carga literaria en la obra del compositor, cuyo tratamiento fragmentario muestra que Schumann es el maestro de la pequeña forma por excelencia.
A presente dissertação estabelece um estudo comparativo da obra musical e literária de Robert Schumann com a técnica fragmentaria desenvolvida na primeira geração romântica: Friedrich Schlegel como ponto de partida e E.T.A. Hoffmann no campo literário. Como estudo de caso, através do análise do ciclo de piano Fantasiestücke Op.12 estabelecem-se implicações com o Fragmento Romântico que Schumann herda dos primeiros românticos, especialmente das influências literárias de Hoffmann. Esta relação vislumbra uma forte carga literária na obra do compositor, cujo tratamento fragmentário mostra que Schumann é o mestre da pequena forma por excelência.
This dissertation presents a comparative study of Robert Schumann's musical and literary work with the fragmentary technique developed by the first romantic generation: Friedrich Schlegel as a starting point and E.T.A. Hoffmann in the literary field. As a case study, through the analysis of the piano cycle Fantasiestücke Op.12 implications are established with the Romantic Fragment that Schumann inherits from early romantics, especially by Hoffmann's literary influences. This relation glimpse a strong literary load on the composer's work, whose fragmentary treatment shows that Schumann is the master of the small form par excellence.
A presente dissertação estabelece um estudo comparativo da obra musical e literária de Robert Schumann com a técnica fragmentaria desenvolvida na primeira geração romântica: Friedrich Schlegel como ponto de partida e E.T.A. Hoffmann no campo literário. Como estudo de caso, através do análise do ciclo de piano Fantasiestücke Op.12 estabelecem-se implicações com o Fragmento Romântico que Schumann herda dos primeiros românticos, especialmente das influências literárias de Hoffmann. Esta relação vislumbra uma forte carga literária na obra do compositor, cujo tratamento fragmentário mostra que Schumann é o mestre da pequena forma por excelência.
This dissertation presents a comparative study of Robert Schumann's musical and literary work with the fragmentary technique developed by the first romantic generation: Friedrich Schlegel as a starting point and E.T.A. Hoffmann in the literary field. As a case study, through the analysis of the piano cycle Fantasiestücke Op.12 implications are established with the Romantic Fragment that Schumann inherits from early romantics, especially by Hoffmann's literary influences. This relation glimpse a strong literary load on the composer's work, whose fragmentary treatment shows that Schumann is the master of the small form par excellence.
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Schumann Schlegel Hoffmann Fragmento Fantasiestücke Op. 12
